La infancia y la adolescencia son fases fundamentales en nuestro desarrollo. En estas etapas, aprendemos a identificar las emociones, a hablar, a andar, a socializarnos; desarrollamos nuestras capacidades cognoscitivas, nuestro pensamiento crítico; formamos nuestra identidad, entre otras muchas cosas.
Es por esto que estas etapas de la vida merecen un especial interés y cuidado. Se estima que el 20% de los niños y adolescentes tiene algún tipo de problema psicológico, pudiendo aparecer a cualquier edad.
El tratamiento psicológico se lleva a cabo atendiendo al nivel de desarrollo del menor, ajustándose a sus capacidades y características. La intervención se realizará a través de sesiones individuales o en sesiones colectivas junto a los padres, en aquellos casos que así se requiera.
En Valquiria Psicólogos estamos especializados en diversos problemas de índole psicológica con niños, si usted identifica cualquiera de estas conductas o características en su hijo, entre otras, consúltenos:
En Valquiria Psicólogos estamos especializados en diversos problemas de índole psicológica con adolescentes, si usted identifica en sí mismo o en su hijo alguna de estas características o conductas, entre otras, consúltenos:
En Valquiria Psicólogos estamos especializados en diversos problemas de índole psicológica con adultos, si usted identifica en sí mismo alguno de estos problemas, consúltenos:
La terapia de pareja se encuentra encaminada a mejorar la comunicación entre los miembro de la pareja, la resolución de crisis y problemas, la mejora de la intimidad sexual.
El tratamiento psicológico se realiza en sesiones individuales y combinadas con ambos miembros de la pareja.
En dichas sesiones, la pareja va contando sus vivencias ante un mismo acontecimiento a nivel emocional, es decir, qué siente cada uno ante una situación particular, cómo la afronta, etc. Con estas terapias se pretende que ambos puedan escuchar y entender la perspectiva del otro miembro, proveerles de nuevas herramientas para afrontar las situaciones en pareja y, en última instancia, mejorar la comunicación y la intimidad de la pareja.
No es posible en casos de violencia de género y doméstica
Según el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, entre un 8 y un 15% de las familias en proceso de divorcio se encuentran dentro de las altamente conflictivas y éstas pueden llegar a copar el 90% de los recursos de los juzgados de familia y los profesionales involucrados.
El Psicólogo coordinador de parentalidad se encargaría de ayudar a gestionar las diferencias entre los progenitores siempre protegiendo al menor y sus necesidades, colaborando con el juzgado para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
En Valquiria Psicólogos, estamos especializados en Coordinación Parental y nos encargamos de la psicoeducación de los progenitores en temas como el desarrollo evolutivo, el impacto de su conflicto en sus hijos/as, la disciplina, gestión de los sentimientos negativos tanto de los progenitores como de los menores, comunicación entre progenitores, entre otras, con el fin de minimizar el impacto de la separación en los menores y los posibles conflictos de lealtades, que generan un alto sufrimiento en el menor.
La mediación es un procedimiento de gestión de conflictos en el cual, las partes enfrentadas acuerdan que una tercera persona cualificada, imparcial y neutral, les ayude a alcanzar por sí mismos un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La característica fundamental de la mediación se centra en promover la autonomía de las partes, en el sentido de que cada persona que participa se responsabilice y decida sobre su situación particular, siendo asistida desde la profesionalidad de un mediador o equipo mediador.
En la mediación familiar, si hay hijos/as de por medio, los acuerdos siempre irán encaminado al beneficio supremo de los menores.
En nuestro centro, somos especialista en la intervención psicológica ante situaciones de crisis y emergencias.
Una situación de crisis o emergencia es toda aquella que en el mismo contexto que sucede debe ser atendida de manera inmediata, por ejemplo, desastres naturales, desequilibrio psíquico, accidente de tráfico, acción terrorista, etc.
Ante estas situaciones la manera de actuar del psicólogo difiere un poco de lo que conocemos como psicoterapia.
Los pasos a seguir en el contexto serían: